slogan atlantida

Entrevistas

Alejandro Albornoz: Ferretería AMI

Agradecemos al responsable de la empresa “Ferretería AMI” por dedicar parte de su tiempo a responder a nuestras preguntas. Consideramos que la mejor presentación del Sr. Alejandro Albornoz, es esta hermosa frase del libro que marcó su percepción del mundo.

“Una actitud positiva, generosa, honesta y afectuosa hacia todos, conocidos o no, diferentes o no, en lugar de una actitud automática de rechazo, desconfianza, desafío o frialdad, eso es capaz de transformar positivamente la sociedad y hacer a la gente más feliz.” (Extraído del libro “AMI el niño de las estrellas” de Enrique Barrios)

A: ¿Cuándo abre Ferretería AMI?

AA: Abrimos sus puertas el día 11 de noviembre del 2011 (11/11/11).

A: Contános de dónde surge el nombre “AMI”.

AA: AMI es un libro de Enrique Barrios, en realidad se llama: “AMI el niño de las estrellas.” Es un cuento para niños que relata cómo es el mundo de ese niño llegado de las estrellas, te permite ver lo lejos que estamos de ser una “civilización” educada. Le ponemos ese nombre para recordar todos los días cuál es el horizonte y a dónde queremos llegar, ayuda mucho para no embarullarse.

A: ¿A qué se dedicaban antes?

AA: En mi caso soy electricista y Marcela, mi señora, tiene una tienda en Bello Horizonte.

A: ¿Cómo llegás al rubro?

AA: De pura casualidad, siendo electricista era muy amigo de Pablo Morales, el dueño anterior de la ferreterÍa que se llamaba “FerreterÍa Costa Azul” en aquel entonces hace 6 años, Pablo siempre decía que si vendiera el negocio sería a mi, pero yo no quería nada con un comercio (y no tenia plata tampoco jaja), al fallecer, sus hijos me llaman para ofrecerme la ferretería, a lo cual yo no acepto, luego de varias llamadas y ofertas de financiamiento y manija de Marcela doy el brazo a torcer y arrancamos con esto.

A: ¿Cómo fue el proceso de instalarte con el comercio?

AA: Decidimos arrancar con todo en regla, fui a DGI, en Atlántida ; hice todo yo sin saber absolutamente nada; quedé con la cabeza hecha un bombo. Luego nos hicimos socios del CCIFA para delegar todo eso.

A: ¿Cómo fueron esos comienzos?

AA: Fue muy duro, no teniamos capital, lo proveedores no nos conocían por lo tanto no habia crédito. Eran montos que nunca habíamos manejado, una locura, sumado a que no teníamos experiencia en el ramo. Ayudó pila que soy electricista y en mis principios como albañil sabía mucho de construcción, entonces, mucha gente que me conocía venian a asesorarse y ya les vendíamos algo, pero tuve que hacer un curso de pintura y capacitaciones por todos lados.

A: ¿Siempre en el mismo local?

AA: La ferreteria ya Pablo la tenía hace 30 años o más, en donde arrancamos nosotros, La ferretería tenía fama de “carera” y cambiar esa fama fue muy difícil. A los tres años surgió la posibilidad de alquilar un local en la esquina y no lo dudamos nos mudamos sin cerrar las puertas, otro caos, pero fue un antes y un después de mudarnos, recién ahi fue cuando empezamos a trabajar realmente bien. Recién ahora, después de 6 años, la gente se esta dando cuenta de que somos competitivos.

A: ¿Cómo fueron esos cambios, es decir, su evolución?

AA: Es un aprendizaje constante, ver lo que funciona y lo que no, probar esto probar lo otro, cambios constantes, tratar de no quedarse es lo mas difícil.

A: El trabajar con tanta variedad de artículos debe ser complicado, ¿qué podés decirme al respecto?

AA: Es muy estresante,siempre te piden lo que no tenemos, los clientes vieron algo en youtube que es de Europa y lo quieren conseguir acá, es muy bravo, las soluciones están, lo difícil es sacar del molde a los clientes y enseñarles a usar los nuevos productos. Por otra parte, está bueno porque si se te quedan las ventas de un rubro arranca el otro y siempre mantenés la balanza nivelada. Es muy divertido todos los “personajes” que circulan por este tipo de comercios, tenés desde el que no sabe nada hasta el experto que te pide cosas de la nasa. (risas)

A: ¿Por qué elegís Costa Azul?

AA: Somos de toda la vida de aquÍ; yo de costa azul y Marcela de Estación Floresta, es muy lindo lugar, lamentablemente la delincuencia esta ganando cada vez mas relevancia y nos tiene bastante preocupados. Es muy triste ver como ha cambiado todo; estamos lejos de cambiar cada vez más.

A: ¿Qué es lo que más te gusta del balneario?

AA: Y lo mejor que tenemos es la rambla y la plaza es de las mejores de la zona; la comisión actual cuida mucho todo y la rambla está preciosa.

A: ¿Cuál es tu válvula de escape? ¿Algún pasatiempo para salir de la rutina?

AA: En este momento no tengo ninguno y se extraña, estuve en una banda de rock, un clásico trío, el cual tenemos en standby por las obligaciones de cada uno. Así que por ahora hacemos algún paseito de vez en cuando y no mucho más.

A: ¿Proyectos y novedades?

AA: Tenemos emociones encontradas, por un lado seguir creciendo como comercio conseguir local propio etc, por el otro los actos de delincuencia en aumento en los cuales ha muerto gente trabajadora como nosotros y esa constante sensación de estar “regalados” frente al mostrador. Los impuestos cada vez más grandes sin retorno ninguno en materia de seguridad para trabajar nos deja en dudas de seguir adelante (ya nos robaron 5 veces por suerte de noche cuando el negocio esta cerrado). En este momento estamos evaluando las opciones y mientras seguimos como venimos.

A: Muchísimas gracias Alejandro.

AA: A ustedes.

Por: Andres De Mello

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: