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Entrevistas

Guillermo Javier Momplet: Maudy S.A.

El Señor Guillermo Javier Momplet, responsable de la empresa “MAUDY S.A.”, tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas. Adelante con la entrevista, que la disfruten.

“La historia de la electricidad es un campo lleno de agradables objetos, de acuerdo con todos los principios genuinos y universales del gusto, deducidos a partir de un conocimiento de la naturaleza humana.”
Joseph Priestley

A: ¿ Cuándo y dónde abre sus puertas MAUDY?

GJM: Maudy abre sus puertas en el año 1965, los fundadores Uruguay Perez y desde temprana edad empezó a trabajar su hijo Gerardo Perez Mazzini.

A: ¿Cómo fueron los inicios?

GJM: Desde un principio Maudy S.A. tuvo un muy buen relacionamiento con las fábricas de materiales eléctricos que estaban instaladas en la época, dado que a proveedor y cliente (en este caso nosotros como clientes), lo entendemos como una especie de socio comercial y además, creemos también que la labor de Maudy S.A, en lo que tiene que ver a la inserción de los productos de dichas fábricas, tanto en Montevideo como en el interior, fue destacada.

Con pasos lentos pero firmes, la empresa fue logrando más terreno y afianzándose en la plaza.

Por otro lado, las ofertas de artículos eran muy acotadas a los materiales existentes.

No había en esa época la apertura económica a nivel país, ni el avance tecnológico que se logró en diferentes áreas tanto de materiales eléctricos, como de iluminación, luminarias, etc, que sí tenemos hoy día, por lo cual, los materiales importados eran muy acotados. En resumen, en los inicios fue una época básicamente de proveer obras, para la cantidad de edificios que se construyeron en la década de los 70, para que después con el fenómeno de la globalización se empezara a incluir mas artículos a nuestra oferta.

A: ¿Por qué eligen el rubro de materiales eléctricos?

GJM: En realidad no se si llamarle elección, ahora es la tercera generación que sucede al fundador Uruguay Pérez, por lo tanto no solo se heredó una empresa, sino que se heredó una forma de trabajar.... El ramo de materiales eléctricos e iluminación es muy vasto, sabemos que no se puede ser el mejor en todo, pero importamos y representamos algunas marcas internacionales (Duralamp de Italia y High Tech de Oriente, también diferentes luminarias decorativas, etc.), y esto justamente es un fuerte para destacar, en lo que tiene que ver a LED creo que estamos bastante bien posicionados. Son muchos los años en los que se está en el rubro, pero entendemos que hay que tratar de perfeccionarse y agiornarse continuamente.

A: ¿Con cuántos locales cuentan hoy? ¿Cómo fue su evolución?

GJM: Hoy día contamos con 4 locales. El primero en el barrio de la Unión, que hasta hoy día funciona como casa central, desde la cual se hace casi toda logística de la firma.

Posteriormente en la década de los 90 se abre puertas en, a fines de los 90 se abren las puertas del Maudy de la calle Ejido 1463 y por último, el local de Atlántida.

A: ¿Cuándo abren sus puertas en Atlántida?

GJM: El local de Atlántida empezó a construirse por el 2006 aprox. y abre puertas en julio del año 2008.

A: ¿Por qué eligen Atlántida?

GJM: La elección de Atlántida como sede de un nuevo local, fue una decisión que se determinó en base a un estudio de mercado,.... una corazonada, pero lo que más inclinó la balanza, fue el cariño y aprecio (esto me parece que fue lo que más determina dicha elección) que le tienen por la zona los directores y quien escribe.

Desde hace 50 años que iban religiosamente todos los años a Parque del Plata, después también los hijos y nietos; por mi lado, con mis abuelos maternos en Parque del Plata, no había verano que no fuera, posteriormente me mude para Parque de Plata y culminé el liceo en Atlántida, justo atrás del local!, por ende, imposible no tener un cariño especial por la zona, cuando formo una parte muy importante de tu vida, trayendo muchos recuerdos.

Por otro lado sabemos que hubo y sigue habiendo una especie de éxodo de personas, que por diferentes razones, eligen mudarse y migrar para Atlántida y alrededores.

Me atrevo a decir (porque a mi me pasa lo mismo...) que cambian la locura de Montevideo (aunque viajen todos los días) por la tranquilidad y el aire diferente del balneario.

Este escenario hizo que hubiera una expansión tanto comercial como de construcción de viviendas, bastante elevada.

A: ¿Cómo fue incorporar Maldonado?

GJM: Con Maldonado se venía trabajando desde la década del 90, lo dejamos de administrar nosotros durante algunos años, y lo retomamos en el año 2014 en un local más chico, pero ya se tenía un conocimiento bastante formado de lo que era esa plaza, así que no fue muy diferente a lo que requieren los demás locales para un correcto funcionamiento.

A: ¿Cómo es trabajar en un rubro tan cambiante y reglamentado?

GJM: Para nosotros una de las ventajas con la que contamos, es la del trabajo en equipo.

En donde hacemos mucho hincapié es en el relacionamiento puertas adentro de todos los integrantes de la empresa, para que el producto final que salga pueda lograr la satisfacción de los clientes.

Como dije antes, no se puede ser el mejor en todo, y por más que tengamos algunas falencias en determinadas áreas, siempre tratamos de atacarlas para que alcancen una mínima expresión.

Por otro lado contamos con productos de primera calidad; cuando detectamos que algún producto esta dando más problemas de lo habitual, lo sacamos de circulación o se sustituye por otro.

Con respecto a los materiales eléctricos e iluminación, la mayoría de los artículos que se comercialicen en Uruguay, tanto sean importados, como de fabricación nacional, deben de cumplir con ciertas normas de seguridad, o contener información especifica en el etiquetado, etc. los cuales por suerte se respetan en un porcentaje bastante alto.

A partir de la creación de la ley 17050 de Defensa al consumidor, los organismos intervinientes en el control, han trabajado bastante como para que haya una regulación uniforme.

No es un sistema perfecto, en el cual hacen agua en varios lados, pero la tendencia es de mejora, en definitiva, hay que adaptarse rápido a los cambios además tenés que ser flexible.

Es una época con cambios muy vertiginosos y tenés que estar pensando constantemente que dirección es la que vas a tomar.

A: ¿Qué nos ofrece MAUDY S.A. hoy?

GJM: En Maudy podrás encontrar una muy variada oferta de materiales eléctricos domésticos y para la industria, porteros eléctricos, y una muy variada gama de luminarias para decoración, exteriores, interiores, de todo tipo.

De todo tipo de luminarias y lámparas en tecnología LED, es un muy vasto catálogo.

Pero estas cosas, las ofrecen varios.... es el asesoramiento y la atención que reciben nuestros clientes lo que hace el diferencial.

A: ¿Con cuánto personal trabajan hoy?

GJM: Somos unos 30 trabajando directamente, e indirectamente hay un varios distribuidores con sus estructuras armadas, nos gusta llamarlos “socios comerciales”.

A: ¿Cómo fue conformar un equipo tan grande?

GJM: Las cosas se fueron dando de a poco, paso a paso, en determinado momento, hubo que dar un paso más adelante, cuando necesitas cambiar la estructura que tenías.... y ese paso se dio, por suerte seguimos en la misma línea de trabajo.

A: ¿Cómo fue el llegar a ser hoy representantes de marcas internacionales como Duralamp y High Tech?

GJM: Estuvimos enfocados en la búsqueda de nuevos productos, innovadores, y pudimos generar un buen relacionamiento con los proveedores en el exterior.

Es una ardua tarea, ya que hay que llegar a ciertas metas de ventas, etc. Pero por suerte estamos creo yo haciendo una buena gestión.

A: ¿Proyectos y novedades?

GJM: A corto plazo queremos prepararnos mejor en lo que tiene que ver a proyectos de iluminación, es un área muy compleja y se necesita tener otro tipo de herramientas a la hora de asesorar un cliente para su proyecto y lograr que quede realmente bien, sin tener que improvisar.

Nos queda pendiente el tema de las energías renovables, que conjuntamente con la tecnología LED (que ya lo abordamos) es lo que se viene.

En cuestión a lo que es CCTV (Circuito cerrado de televisión), ya comercializamos, pero aùn nos queda por aprender.

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.

GJM: Gracias a ustedes.

Por: Andres De Mello

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