slogan atlantida

Entrevistas

Malia Ferrer: Proyecto Luciérnaga

La vida es mucho más que el limitado esquema mental que hemos construído en occidente. Conozcamos más profundamente a una mujer que se animó a romper con esquemas y explorar la vida desde un paradigma holístico. Adelante con la entrevista a la Sra. Malia Ferrer, responsable del “Proyecto Luciérnaga”.

“He sido un buscador y lo sigo siendo, pero paré de mirar en libros y estrellas y empecé a escuchar a las enseñanzas de mi alma.” Rumi

A: ¿Cuándo se da tu primer contacto con el yoga?

MF:  Inicié este camino hace ya como 20 años cuando estaba embarazada. Por exceso de trabajo y estudio entré en una depresión que según la psiquiatra que me atendió en aquel entonces era endógena y solo era mejorable con sesiones de micronarcosis. No accedi a ese tratamiento pero quedé muy mal con el diagnóstico. Al otro día de ese acontencimiento apareció la que fuera mi primer maestra de yoga bramahcharini Lucia Barbé, a salvarnos (a mi y a mi bebé) literalmente la vida. En 20 minutos se me curó la depresión. Me hizo conectar con algo que le llamo almacén de prana en la zona alta del abdomen, desde donde con una forma especial de respirar tuve rápidamente a mi disposición una cantidad de energía física y alegría que jamás pensé que tendría. Fue mágico. Salí de su casa danzando por las calles. Desde ese momento me dí cuenta que ese tesoro era para ser compartido. Quería que todos lo supieran, lo conocieran..

A: ¿A qué te dedicabas antes?

MF: A partir de ese momento seguí dedicándome a lo que hacía por un tiempo (registros médicos, tareas adminsitrativas en una clínica y además estudiar historia y antropología en la facultad) Pasaron varios años más antes de que pudiera dedicarme al cien por ciento al yoga como lo hago hoy en dia (sin depender de otra fuente de recursos, a eso me refiero, ya que por supuesto realizo más actividades en mi vida, pero todas son disfrutables, desde una conciencia yoga digamos)

A: ¿Cómo y cuándo te decidís a dedicarte a este arte como profesión?

MF:  Cuando ya no me daban los tiempos para todo lo que quería hacer y dar relacionado al yoga en la comunidad. Yo trabajaba de noche y eso me quitaba varias horas de sueño durante el día. Me animé, di un salto de confianza y renuncié a mi trabajo sin tener otra fuente de ingresos. Sabía que era el momento y que el universo me daría los medios de subsitencia. Al principio fue un poco difícil pero como seguí dando desde el amor lo que tenía para dar, no pasó mucho tiempo más en que pude sostenerme solo de esa bella tarea.

A: ¿Cuáles son los beneficios que encontramos en la práctica de yoga?

MF: El yoga es un estado de conciencia reunida en el momento presente. Eso significa que no hay sufrimiento. Ya que el sufrimiento viene de una mente dividida, de una desconexión, de estar con la mente en una parte, el cuerpo en otra, y las emociones en otra...Cuando estamos totalmente presentes en lo que estamos haciendo, en el momento solo podemos ser felices...Además el yoga (ya no como meta sino como método) nos aporta formas de subir la energía rápidamente, de liberarnos de tensiones físicas, de respirar más profundo, subir el sistema inmune, mejorar enfermedades físicas de todo tipo, óseas, autoinmunes, crónicas, etc

A: ¿Qué es el yoga?

MF: Se responde en la anterior: es un estado de conciencia unificada en el momento presente

A: ¿Qué es meditar?

MF: Meditar es reunir la mente en estado de yoga. Hay varias etapas antes de llegar al vacío mental o mente superior y también hay diversas técnicas de meditación, algunas de ojos cerrados, otras de ojos abiertos, otras en movimiento o en quietud...lo que importa siempre es que el objetivo de la meditación es que dejemos de pensar y nos permitamos sentir que es una forma más directa y placentera de saber, de conocer, de estar...Al calmar la marea mental de pensamientos, dejamos de identificarnos con la mente ya que la observamos, vemos lo que hace, nos damos cuenta que no somos la mente...y ella de a poco se va silenciando...eso nos da mucha energía mental, claridad...bienestar y calma emocional.

A: ¿De qué trata el Proyecto Luciérnaga?

MF: Proyecto Luciérnaga es una ONG que se dedica a llevar el yoga sin costo a diversos espacios comunitarios como escuelas públicas, hospitales, caifs, centros de Inau, cárceles, espacios de inclusión, centros y asociones que trabajan con personas con discapacidad, entre otros.

A: ¿Cómo nace?

MF: Nace cuando mis hijas entran a la escuela, y me doy cuenta que la educación tiene carencias, me doy cuenta que deseo que todos los niños accedan a esas cosas que yo les daba a mis hijas en los talleres de yoga...de ahí,  humildemente y a pulmón comienza a expandirse la idea por boca a boca...y luego en 2009 hago la primer formacion de profesores en las técnicas que venía investigando (lo que hacemos es una adaptacion del yoga a diversos contextos socioculturales para que llegue la esencia pura del mismo) y es a partir de allí que los nuevos profesores se van sumando a la idea de hacer yoga en la comunidad de modo honorario. En 2014 fue como una explosión de profesores que decidimos poner ese nombre Proyecto Luciérnaga y salir a dejar pequeñas chispitas de luz por donde podamos, por todas partes ..

A: ¿Cuándo comienzan a trabajar en las escuelas públicas?

MF:  Como te decía, es un trabajo de hormiga, que empezó por allá, por el 2001 en la escuela 333 del barrio Los Bulevares, y luego se fue extendiendo de a poco. Hoy estamos en muchas escuelas de todo el país y conseguimos que nuestra práctica sea supervisada por inspección de primaria, lo cual nos pone muy felices.

A: ¿Cómo es el trabajo con los niños?

MF: Depende de las edades, no es igual para todos. Hasta los 8 años casi no hacemos asanas, solo conciencia corporal. Luego se empiezan a incorporar paulatinamente y siempre atendiendo a las características emocionales y físcas del grupo.  Jugamos mucho para estar en el presente, hacemos educación emocional a través del yoga, buscamos el bienestar integral, crear vínculos afectivos entre ellos, meditar, calmar la mente, reducir impulsos violentos, recuperar la capacidad de amar ...alejarnos del miedo al otro y verlo como un colaborador.. dejar la competencia.

A: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la Ciudad de Dolores?

MF: Fue muy linda, los niños nos recibían con mucho amor y querían que regresáramos. Allí trabajamos en convenio con Inau y Ceprode en diversos clubes de niños y caifs. La experiencia surgió como idea de Natalia, una compañera que cuando vio lo del tornado dijo “ vamos a colaborar” y en pocas horas entre todos conseguimos pasajes, camionetas, donaciones, armamos un breve curso de una joranada para aportar herramientas a las maestras y educadoras para trabajar el stress postraumático...fue una experiencia la de esa jornada muy hermosa. Luego de eso es que seguimos yendo para trabajar semanalmente con los niños.

A: ¿Proyectos, novedades que nos quieras contar?

MF: Hoy por hoy seguimos dando, dejando que las lucecitas se expandan por doquier y bueno, apostando soñando....un lugar al cual aun no hemos accedido y nos encantaría llegar es al ejército y a la policía...

Actualmente tenemos un convenio firmado con CUTI (camara uruguaya de tecnologías de la información) para realizar pausas activas con las empresas socias con un arancel reducido. Parte de esos aportes nos sirven para financiar el proyecto en las escuelas y espacios comunitarios. Actualmente estamos apostando a la colaboración de las empresas. Por ejemplo, ahora para el día del niño muchas empresas donaron regalos para los niños en el Pereira Rosell,  por una campaña que estamos haciendo ya que uno de nuestro lugares de trabajo es ir a hacer yoga con los niños internados una vez por semana.

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.

MF: Gracias a ustedes.

Por: Andrés De Mello

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: