slogan atlantida

Entrevistas

Estela Lanzaro: Colegio Juan Salvador Gaviota

“No creas lo que tus ojos dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.” Richard Bach (Juan Salvador Gaviota).

Con esta frase tan poderosa presentamos la entrevista realizada a Estela Lanzaro responsable del Colegio Juan Salvador Gaviota, y responsable también, de que muchas personitas hallen la manera de volar.

A: ¿Cuándo abre sus puertas el Colegio Juan Salvador Gaviota?

EL: En el año 1977, en Montevideo, en las instalaciones del Club Unión Atlética de Malvín. Luego, en el año 1981 pasa a establecerse en la Ciudad de la Costa, más precisamente en Shangrilá.

A: ¿Siempre trabajaste en la docencia o te has dedicado a otra área?

EL: Paralelamente a los estudios de magisterio, cursé los primeros años de la carrera de Abogacía, junto al estudio de los idiomas portugués, italiano, inglés y ruso.

A: ¿Cómo nace la vocación por la docencia?

EL: Mi abuelo, nacido en Rusia, era de profesión maestro; siento que me transmitió su amor por la docencia.

A: ¿Cuál es el motivo de instalar el Colegio en Shangrilá?

EL: Shangrilá era el lugar de residencia y además influyó el hecho de que muchos amigos y vecinos nos lo pidieron. Así fue que instalamos el anexo en Shangrilá.

A: ¿Cómo eliges el nombre del Colegio y por qué?

EL: A través del libro Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, descubrí al personaje Juan Salvador Gaviota como portador del espíritu que imaginaba poder transmitir, y o generar en el ámbito educativo de mis sueños.

A: ¿Cómo es trabajar en el ámbito de la educación?

EL: Me cuesta definirlo como un trabajo. Es una desafiante tarea donde se descubre a cada instante lo hermoso que resulta acompañar los descubrimientos permanentes y el crecimiento intelectual y emocional de los alumnos.

A: ¿Cuáles son las edades que abarca la institución?

EL: Nuestra institución recibe niños desde los 10 meses de edad, hasta la edad de egreso a secundaria, transcurriendo la educación inicial y primaria.

A: ¿Cómo ves la evolución de la educación si la comparamos con tus comienzos?

EL: En determinado momento cultural la escuela busca que todos los educandos reciban una instrucción en serie, intentando satisfacer las necesidades de una sociedad industrializada. En este siglo, según nuestra mirada, debemos educar para el logro de ciudadanos autónomos, creativos, investigadores, y que su individualidad sea valorada, y sus tiempos de aprendizaje, respetados.

A: ¿Qué opinás del uso de la tecnología en el aula?

EL: La tecnología es una herramienta valiosa para el estímulo intelectual.

A: ¿Cuáles son las actividades que encontramos en el Colegio?

EL: El estímulo de las inteligencias múltiples de los niños requiere el contacto de ellos con las distintas expresiones artísticas, por ejemplo, música, plástica, teatro, narrativa, expresión corporal, deportes y danzas. Con las ciencias, naturales, sociales, lenguas, matemática, lengua materna y extranjeras; junto al estímulo de las inteligencias intrapersonales como yoga y biodanza, e interpersonales como los talleres de vínculos y de reconocimiento y manejo de emociones.

A: ¿A qué se refieren al decir: “otra educación es posible”?

EL: A nuestra manera innovadora de satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones, de recibir una educación acorde a los tiempos actuales.

A: ¿Qué importancia ven en el desarrollo integral del alumno?

EL: Lo fundamental es que cada alumno es portador de un don que debemos ayudarlo a descubrir y potenciar. Deberá recibir los máximos estímulos a nivel cognitivo y emocional.

A: ¿Proyectos?

EL: En el plano edilicio estamos en permanente gestión de mejoras y ampliaciones. El equipo docente de calificación de excelencia, en continuas capacitaciones y educación permanente.

A: Muchísimas gracias.

EL: Fue un placer, gracias.

Andrés De Mello

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: