slogan atlantida

Entrevistas

Carlos Rama y Gabriela Echeverría: Alianza Atlántida

Los responsables de Alianza Atlántida, Carlos Rama y Gabriela Echeverría, tuvieron la amabilidad de contestar nuestras preguntas. Conozcamos mejor esta importante empresa del balneario Atlántida.

“Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido.” Frank Smith.

A: ¿Cuándo abren en Atlántida?

CR: Abrimos en Atlántida el primero de marzo de 1996. Este año estamos cumpliendo nuestro vigésimo aniversario. Somos dos socios: Carlos Rama (Director Académico) y Gabriela Echeverrìa (Directora Administrativa) Además, dentro del equipo contamos con las profesoras Camila Castiglioni y Charlotte Soria y, Paula Martínez que cumple la función de recepcionista-administrativa.

A: ¿Por qué eligen Atlántida?

CR: Gabriela siempre venía de vacaciones aquí y sabía que no había ningún instituto “de nombre” DE trayectoria reconocida como la Alianza Cultural Uruguay-EEUU establecido. Ella ya tenía la franquicia de la Alianza en Migues y me propuso abrir una franquicia aquí en Atlántida.

A: ¿Cómo fueron los inicios?

CR: Nos iniciamos en Marzo del año 96, en una casa que está exactamente al lado del hotel Argentina. Ese año operamos con un salón y trabajamos solamente nosotros dos. Al año siguiente ya incorporamos otro salón y tuvimos que incorporar e incorporamos un docente para poder satisfacer la creciente demanda. Con el paso del tiempo esa casa nos quedó chica y en el año 2000 nos mudamos a nuestro actual local.

A: ¿Cómo comienzan en la docencia?

CR: Ambos fuimos estudiantes del curso de profesorado de la Alianza Cultural Estados Unidos, luego de ser alumnos avanzados de la misma y de haber aprobado el Examen Internacional de “Proficiency” Gabriela comienza a dictar clase en Migues mientras cursaba el primer año de profesorado y luego de graduarnos del curso de profesorado, ambos comenzamos con clases en la Alianza Centro.

A: ¿Cómo y cuándo se unen a la Alianza?

CR: Desde nuestros comienzos. Antes de abrir en Atlántida firmamos un contrato con la Alianza Uruguay –Estados Unidos que nos respalda académicamente y nos facilita todo en lo que tiene que ver con, programas, evaluaciones, desarrollo profesional, sistema informático entre otros, junto a los demás centros distribuidos en todo el país.

A: ¿Qué los hizo elegir la profesión?

CR: Creo que ambos casos un amor al idioma inglés y la pasión de poder transmitir nuestros conocimientos del mismo a personas que no lo tienen. En ese sentido es una profesión que nos ha dado muchas satisfacciones.

A: ¿Tuvieron algún tipo de experiencia en educación pública?

GE: Carlos tiene clases en la Utu, lo cual lo ha ayudado a ampliar su experiencia especialmente en el área de inglés para fines específicos.

A: ¿Cuáles son los niveles que imparten?

CR: El inglés se enseña en diferentes niveles. Contamos con tres cursos de tres niveles: básicos, intermedios y avanzados. Dentro de esos niveles existen sub-niveles para que cada curso se amolde a los conocimientos que tenga el educando.

A: ¿A qué público apuntan?

CR: Apuntamos a niños, adolescentes y adultos, es decir un público de todas las edades. Si bien es cierto que la mayoría de nuestros alumnos son niños y adolescentes, tenemos grupos solamente de adultos y además adultos en los cursos más avanzados de la institución.

A: ¿Cómo es trabajar tanto con el alumnado joven como con el adulto?

CR: Se trabaja de manera distinta. Con los adolescentes por ejemplo se trabaja mucho con Internet (tenemos pantallas Lcd en los salones), sala de computadoras, canciones, juegos, se enseña el idioma de una manera interactiva y entretenida, la gramática se trata de enseñar de una manera más implícita y también se “enseña a aprender un idioma”. El adulto en cambio ya trae una experiencia de aprendizaje, se aprovecha eso, agregando los ingredientes antes mencionados y quizás una manera más explícita de enseñar el lenguaje.

A: ¿Cuál es la importancia de manejar el idioma inglés en el mundo de hoy?

CR: El idioma inglés hoy en día es la “lengua franca” mundial, es decir, el idioma en que comunican dos personas cuyos idiomas nativos son distintos. Es algo que ya pasó en la historia de la humanidad, particularmente con el idioma latín que fue usado por millones de personas para comunicarse cuando sus idiomas nativos eran distintos. Ese rol hoy en día lo cumple el inglés. Cuando se viaja en cualquier aerolínea, los pilotos le hablan en inglés y en el idioma nativo del mismo a sus pasajeros. El inglés es también el idioma predominante en Internet, en la tecnología, en los negocios, proyectos de investigación, cine y música.

A: ¿Qué cursos encontramos en Alianza Atlántida?

CR: Contamos con cursos orientados hacia niños, adolescentes y adultos. Así mismo, cubrimos toda la gama, desde cursos básicos, pasando por intermedios, avanzados y preparación de exámenes internacionales, tanto First, como Proficiency, administrados por la Universidad de Michigan (EE.UU). En el caso de los adultos contamos tanto con cursos presenciales dos veces a la semana y semipresenciales, en los cuales los alumnos concurren una vez por semana a la Alianza y entre esa clase y la siguiente tienen que cumplir una serie de tareas en una plataforma virtual en internet.

A: ¿Novedades y proyectos?

CR: Para el 2017 pensamos renovar toda nuestra área de recepción. Asi mismo está en los planes cambiar las laptops que tenemos en los salones por máquinas más modernas; equipos de última tecnología.

A: Muchísimas gracias.

CR: A ustedes.

Por: Andrés De Mello

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: