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Entrevistas

Sebastián Hernández: Imprenta Cuquipando

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.” Steve Jobs.

Y si hay alguien que sepa de diseños es el Sr. Sebastián Hernández, uno de los responsables de la Empresa “Imprenta Cuquipando”, el cual tuvo la deferencia de contestar a nuestras preguntas. Adelante con la entrevista.

A: ¿Cuándo abre sus puertas Imprenta Cuquipando?

SH: Cuquipando abre sus puertas el 3 de Julio de 1985.

A: ¿Cómo fueron los inicios?

SH: Los Fundadores Waldemar Hernández y Ana Maria Fernandez, mis padres, Quienes hace 31 años emprendieron en este negocio.
Comenzaron en la compra y venta de impresos, luego fueron adquiriendo máquinas, ya que donde compraban los trabajos no respetaban las fechas de entrega, lo que hacia imposible dar un buen servicio a los clientes.

Esa siempre fue y es la política de la empresa hasta el dia de hoy, lo que nos lleva a estar en constante incorporación y actualización siempre.

Comenzaron en un pequeño local en donde fueron haciendo espacio cada vez que incorporaban una máquina, tirando paredes para conseguir espacio. Hoy en dia, 31 años después, luego de mudarnos 3 veces, ya estamos en un local amplio, con estacionamiento y con posibilidad de crecimiento, que en breve estaremos comenzando obras de ampliación.

A: ¿Siempre en Pando?

SH: Siempre en Pando, la empresa se creó en Pando y siempre funcionó acá. Atendiendo al mercado Pandense y a todo el Uruguay. Pando Ciudad Industrial.

A: ¿Cómo fue la evolución?

SH: Hoy en dia ya es el tercer lugar donde se encuentra la empresa. Se comenzó en un pequeño local el cual al poco tiempo quedó chico y hubo que mudarse a otro local, el cual también quedó chico, fue entonces que conseguimos un depósito para la materia prima el cual quedaba a unas cuadras de la planta de producción, esto último no era muy eficiente operativamente, por lo que de inmediato se buscó otra alternativa. Luego de todo eso fue que en el año 2006 nos mudamos al local en el cual estamos actualmente, en el cual tenemos la atención al publico, la planta productiva y el depósito todo en el mismo lugar, además de contar con un amplio estacionamiento para clientes y proveedores.

A: ¿Por qué eligen Pando?

SH: Pando fue donde se hizo el emprendimiento, por lo cual siempre se trabajó desde aquí. Igualmente si hoy en día tendríamos que elegir un lugar para estar presentes seguiría siendo Pando por el potencial que tiene.

A: ¿Cómo y cuándo te integras a la empresa?

SH: Preguntar una fecha exacta de mi ingreso a la empresa es difícil, porque en realidad desde muy chico estuve ayudando, ya sea con mandados o aprendiendo como se hacían las cosas. En el año 2002 terminé el Liceo y antes de entrar a la Universidad vine a trabajar a la Imprenta, ese año me encargaba de las entregas en la Zona y Montevideo y de a ratos ayudaba en la producción. Luego retomé actividades en el 2006, comenzando a estar al tanto de la producción, organizando las tareas diarias y estando detrás de los trabajos, unos años mas tarde pasé a ayudar a mi Padre en la Dirección de la empresa y hasta hoy en día donde me encargo de la Dirección junto con Santiago mi Hermano.

A: ¿Siempre te dedicaste a esto?

SH: Si, siempre me dediqué a esto, en realidad tuve algunos emprendimientos personales que luego por falta de tiempo los tuve que abandonar. Una materia pendiente que me quedó fue trabajar en otra empresa y conocer otras realidades laborales.

A: ¿Cómo nace la idea de la certificación?

SH: La idea de la certificación siempre estuvo presente en el plan de mis padres, pero por falta de tiempo no se comenzaba. Fue en el 2010 donde comenzamos el proceso de Certificación en normas de calidad, obteniendo el certificado en 2011.

A: ¿Cómo vivieron ese proceso?

SH: Es un proceso extenso y que lleva muchas horas de trabajo, es contar al detalle que es lo que hacemos, como lo hacemos y quién lo hace, te lleva a ser más ordenado, por tanto más eficiente en los recursos.

Hoy en dia luego de 5 años de estar certificados, seguimos apostando y creyendo en el mismo y más que por la propia imagen hacia afuera, es por los resultados que vemos en la operativa diaria.

El proceso de certificación nos llevó aproximadamente unos 10 meses, con ese sistema fue que hicimos la certificación.

A: ¿Qué conclusiones sacan después de cinco años de certificaciones?

SH: 5 años de certificación, te hace estar enfocado en los procesos siempre y llevar indicadores al dia, por lo cual en una industria de producción como la nuestra es muy importante.

Para nosotros respetar los procesos hace la diferencia para poder entregar un trabajo correcto y ademas entregarlo a tiempo. Te mantiene ordenado y con muchos controles de calidad a lo largo de la cadena productiva.

Para el personal de la empresa también es importante, hace que las tareas sean mas seguras y con menos margen de error.

A: ¿Cómo fue y es la conversión de la imprenta al mundo digital?

SH: El mundo digital es lo que se viene, para nosotros fue en el año 2012 donde se hizo una fuerte inversión en máquinas digitales, hoy en 2016 volvemos a actualizar en maquinaria digital y para los primeros días del 2017 ya vamos a contar con un sector totalmente renovado en digital.

Es real que en el mundo el volumen de papel impreso ha disminuido mucho, los largos tirajes que existían años atrás ya no están. Igualmente no desaparecieron por completo, hoy quizás hay menos volumen en cantidad, pero mucha mas variedad, con lo cual el digital es de gran apoyo para este cambio. Hoy en dia todo es mucho mas versátil y los tiempos de entrega son cada vez mas cortos, otro factor que influye a favor de lo digital.

A: ¿Qué servicios encontramos en la empresa?

SH: En Cuquipando nuestro lema o slogan fue y es “lo que necesite en relación con impresión”, esa es un poco la idea del negocio y el valor agregado que le damos a nuestros clientes, muchos tienen una idea en la cabeza de un tipo de producto impreso y se busca una solución para lograr esa idea.

Hablando de nuestros productos, todo lo que es papelería comercial (hojas membretadas, sobres, etc), formularios, ya sean legales o internos, folleteria, carpetas institucionales, Etiquetas para productos y publicitarias, Almanaques, Bolsas de papel, Tarjeteria, Lonas Impresas, Banners roll up, exhibidores, cajas para alimentos, estuches y algunos productos más.

A: ¿Qué actividades, hobby, utilizás como válvula de escape?

SH: Uh! Hay muchos por suerte, dentro de los más destacados, viajar, andar en moto y practicar Kitesurf.

A: ¿Proyectos, novedades que nos quieras contar?

SH: Dentro de los proyectos está la ampliación de nuestro local, la inversión de nueva tecnología digital que nos va a dar mayor velocidad de respuesta, y abrir un par de lineas de negocios nuevas.

Como novedades de este año, fue la incorporación de un plotter de Impresión, con el cual se pueden hacer vinilos impresos, Lonas Impresas, banners roll ups, y demás materiales impresos de Gran formato, con esto estamos iniciando actividades en carteleria.

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.

SH: Un placer.

Por: Andrés De Mello

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