slogan atlantida

Entrevistas

Fabián Core: Calefonesolares.com

Así es como Fabián Core encara su empresa, es decir, abocado al bien común, y no de nuestra especie, sino de todo el planeta. Es un verdadero placer presentarles la siguiente entrevista.

“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente, te encontrarás haciendo lo imposible.”
San Francisco de Asís

A: ¿Cuándo abre ¨CalefoneSolares.com?
 
FC: Esta empresa abre a partir de una Sociedad Anónima, para trabajar de forma estratégica, formando alianzas con ASTROSOLAR, marca local en cuanto a calefones solares para el PLAN SOLAR, impulsado por UTE, MIEMDNE, BHU, BSE Y URSEA. Y por otra parte con INMERSA, en cuanto a lo que respecta a bombas de agua, riego,etc..
Se conforma esta empresa no solo para la venta de estos productos, si no para impulsar los servicios de instalación, service y mantenimiento de los mismos, a clientes domésticos, hoteles, hospitales, fábricas, etc.

A: ¿A qué te dedicabas antes?
 
FC: Mi perfil laboral es muy amplio, me he desempeñado y desarrollado en vareas áreas, trabajé como administrativo, ya que estudié administración de empresas, computación (Analista Programador), (Analista en Agronegocios), Terapias alternativas ( consultorio por 12 años ) ventas, pero antes de las Energías Renovables, me dedicaba hacer cursos y talleres , y también a hacer terapias con técnicas de Programación Neurolingüística, hice una Maestría en pnl abalada por la ABNLP
(American Board of Hypnotherapy and American Board of NLP)

A: ¿Cómo llegas al rubro? ¿Qué te hizo apostar por él?
 
FC: La causalidad me llevó a conocer al dueño de CALESOL, el cual me propuso gerenciar la empresa y así sumergirme en el apasionante mundo de las energías renovables, de esta forma fue como comenzó, hasta que por diferentes motivos decidí comenzar mi emprendimiento.
 
A: ¿Cómo fueron los comienzos?¿ Cómo fue vender en el mercado algo tan nuevo?
 
FC: Bueno, en realidad como todo al principio hay que comprometerse, entender que es algo que esta ahí y por más que sea un recurso que no tiene costo, esta ahí para nosotros para hacer un mundo más ecológico, más puro, sin tanta contaminación. Son conceptos que gran parte de los consumidores de estos productos comparten, sin olvidarnos que también al utilizarlos hay un importante ahorro económico, el que se amortiza en poco tiempo de usar estos productos, sea Calefones Solares, Micro generación eléctrica, eólica o simplemente bombas solares, etc.
El consumidor tiene algún tipo de afinidad o atracción hacia estos productos por lo general.

A: ¿Cómo fue involucrarte en la energía alternativa?¿ Cómo te especializaste?
 
FC: Como anteriormente lo mencionaba, me invitaron a gerenciar esta empresa y ese fue mi comienzo, como me especialicé, como decía un mentor que tuve “muchas horas silla”; cuando comencé no habían cursos donde estudiar fue ver los trabajos que hacían técnicos que entendían un poco del tema y buscar la forma superar las expectativas ya sea mejorando los procesos en cuanto a cómo se venían haciendo y satisfacer completamente las necesidades de los clientes.
 
A: ¿Qué beneficios encontramos en los paneles solares y eólicos? ¿Cómo funcionan?
 
FC: Cuando hablamos de estos tipos de energías, los podemos separar en tres:
Primero la eólica, es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.
Generalmente para obtenerla se hace por medio de los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.
También tenemos la energía Fotovoltaica, es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.
Y por ultimo y no menos importante la energía Solar Térmica, o energía termo solar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico y/o industrial ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, etc..
 
A: ¿Se pueden implementar ambos en una casa?
 
FC: Claro que si se pueden implementar, por un lado el eólico y fotovoltaico que son los que generan energía eléctrica, y por otro lado los calefones o calentadores que son los que generan energía solar térmica.
 
A: ¿Qué necesidades energéticas cubren?

FC: Como venimos hablando seria la parte de generar energía Energía eléctrica y térmica.

A: ¿Se demanda este tipo de equipos en la zona?
 
FC: Si, casi en su totalidad energía solar térmica, calefones solares, en su mayoría el Plan Solar por sus amplios beneficios en cuanto al retorno de la inversión en mas del 50%.
 
A: ¿Se puede depender únicamente de esta energía?
 
FC: Si en el caso de la generación de energía eléctrica, se llaman sistemas aislados ,son con un pool de baterías que prevén el consumo en mas de 2 días, y en el caso de la generación de energía solar térmica también se dimensionan equipos con mayor capacidad para que quede un remanente de agua precalentada.
 
A: ¿Por qué elegís las toscas para vivir?
 
FC: Toda mi vida, desde que nací que mi familia tiene casa en las toscas, y los fines de semana y verano de mi infancia y adolescencia siempre estaba aquí, cuando nació mi hijo Máximo, hace 11 años ya, la idea de que crezca en un ambiente lleno de naturaleza fue lo que me hizo tomar la decisión de vivir permanentemente aquí.
 
A: ¿Proyectos, novedades?

FC: Soy un emprendedor nato, que permanentemente oriento mi brújula personal hacia metas de valor que no solo satisfagan mis necesidades sino la de mis congéneres de la especie humana., he gestado un sinnúmero de proyectos en este y otros rubros, no obstante algunos a corto plazo en cuanto a las energías renovables, sin duda el principal es el de promocionar, fomentar y distribuir en mayor medida los proyectos de inversión que se dirigen a empresas, que aplican a los retornos de inversión en nuestro País.

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.

FC: A ustedes.

Por: Andres De Mello

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: