slogan atlantida

Atlántida, 100 años de historia

Atlántida en su primer centenario.

1911 - 19 de Octubre - 2011

Cronología de los hechos

El 18 de mayo de 1908 quedaba constituida la Sociedad Anónima “La Arborícora Uruguaya”, figurando entre sus accionistas la mayor parte de los integrantes de otra posterior, “La Territorial Uruguaya”. Tenía como objetivo esencial la adquisición de terrenos para la plantación y explotación de árboles. Es por ello que en mayo de 2008, al cumplirse el primer centenario, el grupo Myrsine (grupo de Revalorización del Patrimonio Natural y Cultural de la Costa), vecinos, Centro Comercial, escolares y liceales lo recordaron realizando una caminata y plantando algunas especies en un lugar tan emblemático como la Bajada Vieja.

Y regresando a aquella época, el 31 de diciembre de 1910, los señores Ing. Juan P. Fabini y doctor Francisco Ghigliani le compran a la señora Antonia Witt de Alonso un campo de unas 500 hectáreas con costas sobre el Río de la Plata, en parte sobre la actual Playa Mansa de Atlántida, contigua a la propiedad de la Arborícora Uruguaya (ubicada al este). Entraba en los planes de los compradores, el fraccionamiento para su venta de la faja que daba sobre la playa de “Santa Rosa”- como se la conocía hace cien años- y la plantación de eucaliptus en el resto. La ubicación de ambos campos (los de Fabini y Ghigliani por una parte y los de la Arborícora por otra) era muy seductora para una fusión la que comenzó a gestarse en 1911 para desembocar en la constitución de la Sociedad Anónima “Territorial Uruguaya”. (Integrada entre otros por el Ingeniero Juan P. Fabini, Dr. Francisco Ghigliani, José P. Urioste, Alberto Galeano, Alejandro Nogueira, José Delgado, Atilio Narancio y Marcelino Alfonzo).

Proceso fundacional

El 8 de abril de 1911 celebró el Directorio su primera sesión preparatoria y desde entonces hasta el 21 de setiembre se celebraron ocho sesiones. De setiembre y hasta el 31 de diciembre se celebraron seis más (en total catorce en el año de la fundación). El 22 de mayo se declaró instalada la sociedad, aprobó sus estatutos y eligió sus autoridades y su Fiscal. Con fecha 28 de junio Juan P. Fabini y Alberto Galeano, delegados por el directorio se presentan ante el Superior Gobierno solicitando prestara su aprobación a los Estatutos Sociales.

El 10 de julio de 1911 autorizó el Gobierno el establecimiento de la Sociedad. El 20 de julio los mismos delegados se presentaron ante el Juez Letrado de Comercio de segundo turno solicitando la inscripción de los Estatutos lo que se hizo el 31 de julio con el número 2694 al folio 535 del Libro XII de ese Juzgado.

Entre tanto, como el campo de la Territorial distaba 300 metros de la estación del ferrocarril y comprar tierras para llegar directamente a la misma era considerado estratégico, se realizan con éxito las gestiones por una faja de terreno de Antonia Witt y luego por la de don Nicomedes García.

Es así que podríamos hablar de un proceso fundacional, pero hay una fecha, a nuestro entender, que puede considerarse clave en este año y es el plan general de avenidas y amanzanamiento presentado al directorio en la sesión del 19 de octubre de 1911 por el Ingeniero Juan P. Fabini y que fue aprobado en todas sus partes. Se decidió llevarlo a la práctica de inmediato, con las modificaciones que impusiera la irregularidad del terreno. Este trabajo se efectuó inmediatamente estando las obras bajo la dirección de M. James Witelaw. La lectura de esta resolución nos indica que, ahora sí, se iba a disponer a la brevedad de los espacios donde comenzarían las construcciones de los primeros chalés que se efectivizan en el verano de 1911 1912. En una fotografía del mes de abril de 1912 en el diario “La Razón” de Montevideo se observan media docena de estas construcciones sobre las barrancas de la costa. En enero de 1913 era inaugurado el Atlántida Hotel, edificio emblemático de aquellas dos primeras décadas. Una publicidad de la época decía: “tiene alumbrado central, caño maestro, aguas corrientes, timbres eléctricos, teléfono, telégrafo, canchas de golf, tenis, etc.” Se desmontaron médanos y comenzaron a funcionar canteras de piedras (en Punta Piedras Negras por ejemplo), de las que se extraían los materiales para los cimientos de los edificios y otros trabajos en general. Se inició, además, la construcción de la carretera que uniría la estación Las Toscas (hoy Estación Atlántida) con la playa. El 4 de marzo de 1914 eran 16 los chalés y ya había 90 adquirentes de terrenos. Entre otros: Doctores. Manuel Quintela, Carlos Vaz Ferreira, Feliciano Viera, Domingo Arena, José Percovich, Edmundo Narancio, Santiago y Enrique Fabini, Antonio Casaretto, Tulia Victorica, etc.

Casi de inmediato, no se sabe en qué preciso momento, el lugar se bautizó con el sugestivo nombre de Atlántida, como la ciudad perdida en el Atlántico según la leyenda. Durante más de medio siglo sería quizás el principal balneario del país. Primero con los doctores hasta mediados de los 30 y luego con Natalio Michelizzi hasta su muerte a mediados de los 50. Por casi medio siglo fue el auge de nuestra ciudad balnearia. Luego comenzó un lento y paulatino descenso del aquel otrora esplendor y que es hora de revertir. Es esta la ocasión, aprontar la casa para este cumpleaños puede ser una preciosa excusa. Todos debemos ser partícipes, cada vecino, cada institución y por supuesto la comuna.

El grupo de Revalorización del Patrimonio Natural y Cultural de la Costa (MYRSINE) a fines de febrero mantuvo una reunión con Patrimonio de la Comuna Canaria en la Junta de Atlántida y ya manifestó su inquietud, por lo que se realizó una recorrida por el balneario, intercambiando ideas y apuntando a determinados aspectos. Pero más actores deberían sumarse a esta movida, Instituciones educativas públicas y privadas, Centro de Formación Docente, clubes deportivos y sociales, Leones, Rotarios, Las Iglesias, AJUPENA, Las Inmobiliarias, comercios en general, Hoteles, Entes y oficinas públicas, Intendencia, Policía, Prefectura, Ministerio de Turismo y medios de prensa. Es por ello que el Centro Comercial y el grupo Myrsine comenzaron a trabajar para este primer centenario que se cumplirá el 19 de octubre de 2011.

Es idea y así está planteado que el 31 mayo se realice un encuentro abierto para comenzar a aportar al respecto. En cuanto al día y mes propuesto pensamos que no es una fecha caprichosa y hemos realizado esta cronología para fundamentarla basándonos en la Memoria de la Territorial Uruguaya S.A. correspondiente al primer ejercicio de 1911 y aprobada por la Asamblea General Ordinaria con fecha 30 de marzo de 1912.

Este trabajo pretende ser un aporte para la discusión, un disparador en definitiva. Es nuestra intención acercar una historia justa y sintética de esta tierra. Pero fundamentalmente a lo que apuntamos es a recuperar identidad y mejorar el lugar en que vivimos, una tarea que es de todos.

Omar Darío Porta.
Mireya Bracco.

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: